Interes General

Alimento balanceado: pyme cordobesa invierte U$S 3,5 millones en ampliar su planta

La firma dedicada a la producción de alimentos para nutrición porcina Nutrifarms inauguró la ampliación de su planta en Despeñaderos.

Con una inversión de U$S 3,5 millones, la empresa aumentó en 3.600 metros cuadrados sus instalaciones, que ahora son de 6 mil metros cuadrados. La incorporación de tecnología de última generación proveniente de China le permitirá llevar la capacidad productiva a 5 mil toneladas por mes, además de automatizar sus procesos.

Participaron de la inauguración el director de Nutrifarms, Federico Testa, el gerente general, Andrés Cugno, además de la vicegobernadora de Córdoba, Myrian Prunotto; la intendenta de Despeñaderos, Carolina Basualdo; el presidente provisorio de la Legislatura, Facundo Torres; los ministros provinciales de Bioagroindustria, Sergio Busso; y el de Infraestructura y Servicios Públicos, Fabián López.

Nutrifarms

Según indicaron desde la compañía, la inversión realizada representa un compromiso a la sostenibilidad, RSE y economías circulares, orientadas a la integración vertical de su producción, dándole valor agregado en origen.

“Viajé por todo el mundo y encontré que Argentina tenía todas las condiciones necesarias para esto y para tener una gran producción porcina. La empresa hoy es una realidad y fuimos cambiando mucho en estos 10 años. Despeñaderos nos apoyó desde el principio. Comenzamos esto junto a cuatro jóvenes cordobeses que se animaron a soñar y hoy somos una planta modelo en el mundo”, señaló Enrique da Silva Pasos, gerente técnico de Nutrifarms.

Nutrifarms, una empresa de Grupo Dos Ríos líder en nutrición animal con más de 10 años de trayectoria en el mercado, produce alimentos completos, premezclas y núcleos vitamínicos minerales para porcinos en sus diferentes fases.

Cuenta con 13 distribuidores, 80 colaboradores y la presencia exclusiva en seis provincias.

Por su parte, el director de Nutrifarms, Federico Testa, destacó la apuesta que realiza la empresa en el país.

La apuesta por la producción

“Muchos clientes nos acompañan este día, esto es un reconocimiento muy importante para nosotros. Trabajar estos últimos años ha sido difícil, todos conocemos la situación de nuestro país, pero siempre apostamos a seguir produciendo. Estamos muy orgullosos de nuestro grupo de trabajo, técnico, operarios, administrativos, comercialización y profundamente agradecidos por todo este esfuerzo”, sostuvo.

La intendenta de Despeñaderos no ocultó su satisfacción por la inauguración de la flamante planta.

“Es una planta modelo en la provincia, con tecnología de avanzada, integrada en nuestro sistema productivo y educativo. Un modelo productivo de innovación y sustentabilidad, con mirada en la productividad, el cuidado de ambiente y la inclusión social. Detrás de esta planta, hay una empresa comprometida con la comunidad. El trabajo colaborativo entre el gobierno, el agro y la sociedad puede generar este modelo productivo que cambia los paradigmas” señaló.

“Estamos muy contentos con esta inauguración y lo que significa en estos tiempos anunciarlo desde el interior de nuestra Córdoba. Somos promotores del trabajo colaborativo y estamos felices de poder dar este tipo de noticias”, agregó.

A su turno, Prunotto exclamó: “El Gobierno provincial acompaña el desarrollo de cada sector, trabajando codo a codo. Por eso seguimos apoyando y sosteniendo las actividades del interior productivo cordobés. Como dice el gobernador Martín Llaryora: gobernar es generar empleo”.

Adicionalmente a la ampliación de la planta, se construyó una de biodiésel para el procesamiento del aceite obtenido de la planta de extrusión, cuyo destino es la producción de biodiésel para autoconsumo.

Producción porcina en Córdoba

Según un informe de la Fundación Mediterránea, cinco provincias concentran casi el 90% de la producción porcina del país.

Entre enero y noviembre de 2023, fueron 7,4 millones de porcinos los que se enviaron a los frigoríficos. En dicho período, Córdoba registró la mayor cantidad de animales movilizados para faena (2,1 millones de cabezas), seguido de cerca por Buenos Aires, con 1,9 millones.

El listado se completa con Santa Fe (1,3 millones), Entre Ríos (767 mil) y San Luis (con 400 mil cabezas).

El cerdo a nivel nacional

Según números de la Fundación Fada, 2023 cerró con exportaciones por 13.658 toneladas de cerdo, 43,7% más que 2022. El año cerró con un déficit de la balanza comercial porcina por U$S 42 millones, 58% inferior a 2022.

En 2023, el consumo por habitante se mantuvo por encima de los 16,7kg/hab/año, apenas superior a 2022.

Related posts

Feng Shui: cuáles son los cinco hábitos diarios para atraer la buena fortuna

Vision Barrial

Anses: comienza la ampliación de las líneas de créditos para jubilados, pensionados y trabajadores

Vision Barrial

Luna Nueva del 2024: cómo afecta a cada signo del zodiaco

Vision Barrial