• Inicio
  • Sociedad
  • Tras una nueva reunión parece destrabarse la chance de abrir la Universidad Nacional de Río Tercero
Sociedad

Tras una nueva reunión parece destrabarse la chance de abrir la Universidad Nacional de Río Tercero

Tras una reunión que mantuvo en Buenos Aires este martes con el subsecretario de Políticas Universitarias del Gobierno nacional, Alejandro Álvarez, el intendente Marcos Ferrer señaló que se dieron “avances significativos” para la apertura de la Universidad Nacional Río Tercero (UNRT).

La reunión ofició de segunda parte de una mantenida hace dos semanas con el mismo funcionario y la ministra de Capital Humano, Sandra Petovello. Fue luego de que ese ministerio, del que depende el área de Educación, resolviera suspender y poner “en revisión” la aplicación de las leyes que a fines de 2023 habían creado cinco nuevas universidades nacionales, entre ellas la cordobesa de Río Tercero.

Más noticias de Río Tercero y zona

A través de sus redes sociales, Ferrer señaló que en esta reunión el proyecto de la UNRT “ha tenido avances significativos”. Y manifestó que “si bien tendrá algunas modificaciones sobre el plan institucional, no habrá obstáculos para que se continúe con su normal funcionamiento”.

Luego, en contacto con La Voz, Ferrer indicó que la semana próxima habría un nuevo encuentro entre funcionarios de Educación y quienes vienen trabajando por la puesta en marcha de la UNRT, para acotar los puntos en revisión. De todos modos, anticipó que el plan de carreras propuesto para una primera etapa quedará seguramente confirmado.

Sobre los plazos, el intendente señaló que se abren las chances de que la puesta en marcha se haga efectiva en el segundo semestre de este año, aunque sobre ese punto no hay confirmación oficial aún.

Entre los puntos pendientes de resolver queda la definición respecto de si se restituirá como rector organizador a Pablo Yannibelli, el abogado bonaerense que vino ejerciendo ese rol ad honorem desde los primeros días de este año.

Traba y reuniones

En la reunión anterior con la ministra Petovello y autoridades de Educación asistieron Ferrer, la diputada nacional riotercerense Gabriela Brouwer de Koning y el que había sido designado como rector organizador, Pablo Yannibelli. Ese cargo quedó suspendido con el mismo decreto firmado por Petovello de puesta “en revisión”.

En ese encuentro se recordó a los funcionarios nacionales que la creación de la universidad responde a una “reparación histórica” del Estado, a modo de respuesta a la ciudad por el atentado que sufrió Río Tercero en noviembre de 1995, cuando se planificó la voladura intencional de la estatal Fábrica Militar para tapar pruebas de la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador, según concluyó la Justicia.

La UNRT fue aprobada en el Congreso por amplia mayoría a fines de 2023, junto a otras tres nuevas universidades en la provincia de Buenos Aires y una en Caba.

Tras dar varios pasos institucionales y de organización, la UNRT preveía iniciar sus actividades durante 2024 con sus dos primeras carreras planificadas: la tecnicatura universitaria en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataformas (vinculada a programación informática) y la de Turismo.

Desde el municipio de Río Tercero destacaron que en los próximos días habrá una reunión final de revisión que podría definir más detalles.

Related posts

Los ensayos no consiguen dar con el tratamiento efectivo para el Covid-19

Vision Barrial

Cronograma y fotogalería de las áreas peatonales transitorias al aire libre

Vision Barrial

Nuevo «banderazo» contra el Gobierno en el Obelisco y distintas ciudades del país

Vision Barrial