Espectáculos

¿Qué fue de la vida de “La Bruja del 71”?

La actriz española María de los Ángeles Fernández Abad, mejor conocida como Angelines Fernández, es recordada en todo el mundo por interpretar a Doña Clotilde, la “Bruja del 71”, en la famosa serie mexicana “El Chavo del 8”.

Sin embargo, lo que muchos desconocen sobre su vida es que en su juventud fue una guerrillera que luchó junto a otras mujeres contra el dictador español Francisco Franco, luego de que éste tomara el poder tras finalizar la guerra civil española.

Con el triunfo del bando golpista en 1939, se dio inicio a un régimen represivo que Franco logró extender por casi 40 años. Los años de la posguerra fueron los más complicados. En ellos se dio la detención, tortura, desaparición forzada y eliminación física de miles de personas por razones políticas e ideológicas. Entre las personas perseguidas se encontraba Angelines, quien años después alcanzó la fama por su papel en la ficción de Roberto Gómez Bolaños.

Su decisión fue abandonar España ya que tenía temor de perder su vida y emigró en 1947 a México cuando solo tenía 25 años. En el país azteca permaneció el resto de su vida, a pesar de la muerte de Franco y la restauración de la democracia en su tierra natal, dedicada a la actuación.

En cuanto a su vida luego del “boom” que se generó por su personaje de Doña Clotilde, Fernández continuó su carrera en grandes producciones, incluso en algunas cintas de la Época de Oro del cine mexicano al lado de Cantinflas y otros artistas reconocidos. Finalmente, la actriz decide retirarse de la actuación en 1991 y tres años más tarde falleció en suelo mexicano por un cáncer de pulmón causado por tabaquismo.

Angelines Fernández fue guerrillera y actriz.

Related posts

“Ella Es Tan Cargosa” hará su primer show vía streaming para festejar sus 20 años

Vision Barrial

Soledad Aquino recibió el alta y seguirá su tratamiento en un centro de rehabilitación

Vision Barrial

Ricardo Montaner tiene coronavirus: ” Nos vino a visitar Mr. Covid”

Vision Barrial