• Inicio
  • Sociedad
  • En una escuela de Córdoba un ventilador cayó y golpeó a tres alumnos: los padres reclaman
Sociedad

En una escuela de Córdoba un ventilador cayó y golpeó a tres alumnos: los padres reclaman

Los problemas edilicios en las escuelas provinciales de la ciudad Córdoba suman reclamos. Este lunes cayó un ventilador de la escuela Gobernador José Álvarez, ubicada en cercanías al Parque Sarmiento, y golpeó a tres alumnos. Uno de ellos fue hospitalizado tras un corte en la cara.

Por este motivo, madres, padres, alumnos y maestros se movilizan este miércoles con un abrazo pacífico para protestar por la situación.

El edificio alberga a diario a más de 1.000 alumnos ya que también funciona allí la escuela secundaria IPEM 38 “Francisco Pablo de Mauro” y el jardín Maternal 1.

Algunos de los problemas más importantes que apuntan son humedad en los techos, falta de seguridad y de mantenimiento de artefactos electrónicos y el mal funcionamiento del tendido eléctrico, el cual fue robado semanas atrás.

“No se puede continuar el año escolar en estas condiciones por lo que hemos convocado a todos los padres de la escuela. El tendido eléctrico es precario, no se puede alumbrar bien las aulas, robaron todos los aires acondicionados que compramos por cooperadora, es decir con la plata que puso cada familia, tardamos 10 años en tenerlos. Dar clases con este calor no es saludable”, remarcó Cecilia, una de las madres que tiene a su hijo en la escuela primaria.

Padres, maestros y alumnos reclaman la reposición e instalación de los aires acondicionados que fueron robados en el receso escolar. Foto: (Pedro Castillo / La Voz)

También se exige la instalación de nuevos ventiladores que fueron comprados para la institución y el mantenimiento de los que ya están instalados para evitar otros accidentes.

En tanto, según los padres, la iniciativa pacifica se realizará también porque los encargados de infraestructura escolar de la provincia, con quienes establecieron reuniones hace mes y medio, no solucionaron aún problemáticas fundamentales y primordiales del establecimiento.

“No se cumplieron los plazos que se prometieron. Nosotros realizaremos todas las medidas que estén a nuestra disposición para que nos den una respuesta, no hay un plan de acción presentado. Queremos que se respete lo que se prometió para estudiar en condiciones dignas, es un peligro dar clases así”, comentó Guillermina Teleña, presidenta del Centro de Estudiantes del nivel secundario.

Uno de los reclamos está puesto en desinfección ante los actuales casos de dengue. (Pedro Castillo / La Voz)
Uno de los reclamos está puesto en desinfección ante los actuales casos de dengue. (Pedro Castillo / La Voz)

Otro de los reclamos prioritarios que forma parte del reclamo es la falta de un comedor para los estudiantes y el arreglo del playón de educación.

Se solicita además que se realice un mantenimiento de césped y desinfección de la institución para prevenir el dengue. Padres y profesores informan que varios trabajadores de la escuela y alumnos ya fueron afectados por esta enfermedad.

Inseguridad en la escuela

Los hechos delictivos en escuelas públicas aumentaron en el receso escolar, pero también permanecen durante el año. La seguridad forma parte de los pedidos fundamentales desde la institución. Las cámaras que funcionan actualmente en el colegio fueron compradas con el dinero recaudado de los padres.

“Han colocado un domo policial en la esquina de la escuela, pero es no es suficiente. Necesitamos un portero para que se revise quien entra y sale de la institución, también alguien que permanezca cuidando por las noches. Nosotros queremos que se cuide la escuela para que efectivamente la gente sepa que no se puede entrar y vandalizarla”, remarcó la Ana Allochis, delegada docente de la escuela.

La comunidad educativa advirtió meses antes sobre la falta de seguridad en la institución por lo que solicitan que los artefactos robados sean repuestos e instalado por Infraestructura escolar de Córdoba.

Related posts

Profesora de la UADE que tenía coronavirus falleció mientras daba clase por Zoom

Vision Barrial

Fuerte sismo de 6,3 grados en Chile que repercutió en Argentina

Vision Barrial

OMS: Los efectos a largo plazo del COVID en pacientes empiezan a preocupar

Vision Barrial