Interes General

La Aduana “jubiló” a Filli, una perra labradora antinarcóticos de 10 años

Durante 9 años, la can fue la protagonista de importantes hallazgos de distintos tipos de estupefacientes, indicó la Aduana.


La Aduana “jubiló” a Filli. Foto: Aduana.

La Dirección General de Aduanas informó este domingo que “jubiló” a la perra Filli, de 10 años, una labradora especializada en búsqueda y detección de narcóticos que prestó servicio al organismo junto a su guía Aldo durante 9 años.

“Juntos evitaron el ingreso de drogas en varias oportunidades durante operativos realizados en Iguazú y Posadas”, indicó esa dependencia en un comunicado.

La Aduana "jubiló" a Filli. Foto: Aduana.La Aduana “jubiló” a Filli. Foto: Aduana.

Filli y Aldo se conocieron en 2014 en el Centro de Formación K9 de la Aduana y desde entonces conformaron un binomio y trabajaron juntos.

Durante estos 9 años, la can fue la protagonista de importantes hallazgos de distintos tipos de estupefacientes, indicó la Aduana.

Aduana jubiló a “Fili”. Video: Aduana.

En noviembre del año pasado, evitó el ingreso de 47 kilos de pasta base que eran transportados en un camión de carga que intentaba ingresar por el Puente Internacional Posadas – Encarnación. En octubre, descubrió 16 kilos de marihuana que intentaban contrabandear en la misma frontera.

Aduana secuestró 200 calzas. Foto: AFIP

Te puede interesar:

Aduana secuestró 200 calzas que una argentina que volvía de Miami intentó ingresar al país: la multa sería de casi 3 mil dólares

Esenciales en las tareas de control

Tras una larga trayectoria en el organismo Filli se retira de la Aduana a sus 10 años de edad, pero iniciará “una nueva vida como mascota familiar de su instructor”, a quien se le asignará otro perro para que siga desarrollando sus tareas en el organismo.

Para la Aduana los canes son esenciales en las tareas de control que realizan los aduaneros, por eso realiza un constante desarrollo y forma nuevos binomios. Actualmente hay 206 canes; 145 operativos y 61 en formación.

La Aduana "jubiló" a Filli. Foto: Aduana.La Aduana “jubiló” a Filli. Foto: Aduana.

El Centro de Formación K9 de la Aduana fue certificado por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) como Centro Regional de Adiestramiento Canino. La OMA tiene acreditados 18 Centros Regionales de Adiestramiento Caninos en todo el mundo y el de Buenos Aires es el único de habla hispana.

La Aduana "jubiló" a Filli. Foto: Aduana.La Aduana “jubiló” a Filli. Foto: Aduana.

En América solo hay 3 RDTC (Regional Dog Training Centres) además del de Buenos Aires: 1 en Canadá y 2 en EE.UU. En ese marco, la Escuela de Canes de la Aduana recibe a guías y canes de toda América del Sur.

Related posts

Coronavirus en Jujuy: detuvieron a 24 personas por violar la cuarentena

Vision Barrial

Coronavirus en Argentina: reportaron 31 nuevos fallecimientos y son 12.491 las víctimas fatales

Vision Barrial

Pagos del ANSES: quiénes cobran planes y programas entre el 8 y 12 de enero de 2024

Vision Barrial