• Inicio
  • Espectáculos
  • La banda serbia que rinde tributo a Fernando Colunga lo considera “mejor que Chuck Norris”
Espectáculos

La banda serbia que rinde tributo a Fernando Colunga lo considera “mejor que Chuck Norris”

La banda Fernando Colunga Ultimate Experience reconoce que el nombre de su agrupación se debe al auge de las telenovelas mexicanas hace unos años en Serbia

El nombre de Fernando Colunga no es para nada familiar entre la juventud serbia, como quizás tampoco lo es ya entre jóvenes mexicanos. Pero sí que lo fue en la década de los 90 y  los 2000 cuando protagonizó algunas de la más icónicas telenovelas de Televisa que le dieron fama mundial, a tal grado que en Serbia, una banda de death metal se llama igual que el artista mexicano.

Stefan y Antonio acudieron a la fiesta de cumpleaños de Marko en 2010 cuando el nombre de Fernando Colunga Ultimate Experience (FCUE) arrasó con las propuestas para llamar a su naciente agrupación, pues los tres habían vivido el auge de los melodramas producidos por la cadena mexicana durante su infancia en la península balcánica a más 10,000 kilómetros de distancia del país originario de Colunga.

“Todos nos preguntan por qué elegimos ese nombre. Las personas más jóvenes en Serbia no saben sobre Fernando Colunga y creo que fuera de los países de habla hispana y portuguesa, las telenovelas no son tan populares excepto en Serbia, Croacia, Bosnia, Montenegro, Bulgaria y Macedonia”, dice Antonio Jovanovic en entrevista vía correo electrónico con Infobae México.

“Cuando hablamos sobre el proyecto grindocore, decidimos no escribir sobre cosas morbosas y obscenas, para adoptar un enfoque más divertido. Y porque las telenovelas fueron muy populares durante los años 90 y 2000, decidimos que sería perfecto utilizarlo como punto de partida para nuestro proyecto musical. Yo propuse el nombre y ellos al instante accedieron“, añadió.

Fue entonces que decidieron comenzar a escribir canciones alusivas a personajes que dio vida en la pantalla chica el hoy actor de 53 años, como Fernando de la Vega en “María la del Barrio” (1995) con Thalia.

Colunga protagonizó una telenovela con Thalía (Foto: Archivo)

Así nació el álbum Sangrienta e Brutal Telenovela con nueve melodías de las que destaca Fernando Colunga is Chuck Norris of the Mexican Soap Operas.

“El señor Colunga desempeñó diferentes roles a lo largo de su carrera y pensamos que es alguien como Chuck Norris o incluso mejor que él. Chuck Norris siempre jugó un tipo de personaje durante toda su carrera, mientras que Fernando Colunga fue todo lo contrario”, explica Jovanovic.

A pesar de que esta idea de honrar al actor que dio vida a Carlos Daniel Bracho en “La Usurpadora” (1998) y José Armando Peñarreal en “Esmeralda” (1997) surgió hace casi una década, fue hasta hace unos días que se viralizó la noticia de la existencia de FCUE, y por ende, la banda acaparó el foco mediático en el país azteca.

“Nunca hablamos con él (Fernando Colunga) y el uso de su nombre no pretendía ser irrespetuoso en ningún sentido. Cuando empezamos FCUE, nunca pensamos que la gente hablaría tanto sobre esto”, reconoce el artista serbio. “Eso significa que nuestro plan no era obtener ganancias del nombre del Sr. Colunga, FCUE sonó muy pegadizo y fresco para nosotros, además de que era único. Esperamos que él también lo vea de esa manera y que esté orgulloso”.

Tan pronto vieron los memes con el logo de su agrupación provenientes desde México, se desconcertaron. De inmediato notaron que los likes a su página de Facebook y visitas a The Metal Archives aumentaron, pues decenas de personas se acercaron a ellos para corroborar si se trataba de una banda auténtica o una simple broma.

Su popularidad aumentó cuando se viralizó en México el nombre de su agrupación (Foto: Facebook)

Su popularidad aumentó cuando se viralizó en México el nombre de su agrupación (Foto: Facebook)

“La mayoría de la gente pensaba que era falso, pero otros ‘consultaban’ internet y descubrieron que somos bastante reales. Y después de eso, las noticias sobre nuestra existencia continuaron y se están extendiendo como un incendio forestal”, bromea Jovanovic, quien admite que ninguno de los tres conoce México. “Pero respetamos a las personas y la cultura y herencia mexicana, por no mencionar la comida picosa y lassalsas picantes. No somos una banda política, pero tenemos empatía con personas y naciones que son tratadas como desaventajados y oprimidos por estos gobiernos corporativos y países que piensan que son deidades”.

Y es que aunque Serbia se ubique en Europa, las clases medias y bajas están en una realidad similar a la de México, donde vivir de la música alternativa es un sueño, tal y como ocurre con los miembros de FCUE, quienes se han visto obligados a buscar otras fuentes de ingresos para sobrevivir.

“Es casi imposible vivir solo de los ingresos generados por tocar. El mayor porcentaje de músicos que tocan rock, metal y música no pop, tienen en común trabajos diurnos ordinarios. La vida en sí está lejos de ser perfecta y podría ser mucho mejor si los políticos y los magnates no fuesen tan codiciosos. Pero sobrevivimos aun en tiempos difíciles. Los serbios somos buenos anfitriones y amables, y nos gusta conocer gente nueva e interactuar con ellos”, puntualiza.

Related posts

Nueva propuesta participativa del Gobierno Porteño: Las calles son de los vecinos

Vision Barrial

Fiba, 12ª Edición: El regreso de “Derechos Torcidos” del gran Hugo Midón

Vision Barrial

Los amigos, un biodrama afro, con dirección de Vivi Tellas

Vision Barrial