Interes General

Por la calidad de vida de los habitantes del Barrio 21-24

Sesenta y cuatro familias que vivían a orillas del Riachuelo en la villa 21-24 de Barracas, comenzaron a ser trasladadas a nuevas viviendas ubicadas en un predio cercano conocido como “Mundo Grúa”. Debe su nombre a una empresa de logística que funcionaba en la zona. La mudanza continuará hasta totalizar alrededor de trescientos veinte grupos de familiares/vecinos que se irán instalando allí de manera progresiva a partir de marzo, en departamentos construidos por el Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC). Cuando finalice la movida, mil cuatro familias habrán sido reubicadas.

El sueño del techo propio y digno que se hace realidad, será abonado mediante créditos otorgados por el IVC, a través de cuotas accesibles de acuerdo con las posibilidades económicas.

“Estamos contentos con esta posibilidad. Tenemos una casa nueva que habrá que pagar. Quiero pagar mi casa  haciéndole frente con mi trabajo de herrero. La casa vieja estará demolida y este lugar se convertirá en un paseo. No hay angustia, era momento de que pase”, señaló Salvador Aguilar con inocultable entusiasmo en compañía de su esposa, Carmen  y sus hijos Jessica, Elías y Liz.

“Al lado del Riachuelo se vive muy mal porque se generan problemas de salud, muchas enfermedades, y el olor a basura, es una contaminación permanente”, agregó por último Salvador, vecino de la 21-24.

Luego de demoler las casillas, se abrieron senderos que se sumarán a los espacios generados para cuando se libere toda la traza. “Esperamos que este año se pueda  completar la reubicación de los vecinos de la 21-24”, dijo Juan Ignacio Maquieyra, presidente del IVC.

De acuerdo con un pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia (2008), ningún ser humano  puede vivir a menos de treinta y cinco metros de la orilla del Riachuelo. Además, el máximo Tribunal de Justicia de la Nación, ordenó recomponer el daño ambiental de la cuenca, mejorar la calidad de vida de sus habitantes y prevenir nuevos perjuicios. En total unas dos mil familias deberán ser relocalizadas.

Hasta el momento fueron reubicadas ciento sesenta y cinco familias de la 21-24 en el Barrio Mugica, ciento cuatro de la Villa 26 en el Barrio Luzuriaga, veintinueve del asentamiento Luján en los Complejos Habitacionales Lacarra y Cruz, ciento treinta y siete del asentamiento El Pueblito en el complejo San Francisco, ciento veinte del  Magaldi en San Francisco, diez del Camino de Sirga en el Mugica y ciento dieciocho de Villa 26 en San Antonio y Lacarra.

Un paso más para mejorar la calidad de vida y la integración de uno de los sectores más postergados de nuestra sociedad.

Related posts

La pasión de los jóvenes por la fotografía tiene un espacio en BAphoto.

Vision Barrial

Exclusivo para usuarios de las tarjetas Ciudadanía Porteña y Ticket Social

Vision Barrial

Fenómeno médico: Los dentistas enfrentan una epidemia de dientes rotos

Vision Barrial