Cultura

XXIII Temporada Musical: Próximos Conciertos

Acceso a la sala con la entrada general del Museo ($50). Bono contribución $20. Adquiriendo su bono contribución usted colabora activamente con el desarrollo de las Temporadas Musicales del MIFB. No se realizan reservas. Estricto orden de llegada. Capacidad de la sala limitada a 120 espectadores.

XXIII Temporada Musical

La sede del Palacio Noel del Museo Isaac Fernández Blanco se convirtió en uno de los espacios más reconocidos en la Ciudad de Buenos Aires para la música de cámara. Si bien se programan ciclos de temáticas variadas, se resalta la labor realizada en la difusión de los repertorios de música antigua, y en especial los del período barroco. En este ámbito, el Museo es un verdadero motor de los conjuntos y solistas, articulando diversos proyectos entre los que se destaca la participación de encumbrados grupos y artistas del país y del extranjero.

 


Jueves 13 de junio, 19 horas

Concierto “GALA DE ZARZUELA”

A cargo del Ensamble Lirico del DAMus

Arias, Dúos y Conjuntos de las zarzuelas:
Luisa Fernanda, La Chulapona, Los Claveles, La Rosa del azafrán, Don Gil de Alcalá, El rey que rabió, El gato montés, Doña Francisquita, La leyenda del beso, La Verbena de la Paloma, Agua, azucarillos y aguardiente.

ENSAMBLE LÍRICO del DAMus
Dirección vocal y musical: Prof. Eduardo Cogorno
Pianista: Prof. Damián Roger
(Sopranos) Giuliana Seguino, Victoria Mourad, Natalia Goldín, Margarita Lorenzo, Alejandra Colombo Kaplún, Bianca Sancio, Carolina Bejar, Ailín Palacios, Julia Bailey y Miriam Méndez.
(Mezzosoprano) Romina Laguna Ucedo.
(Tenores) Pablo Selci, Joel Iglesias Alcorcel y Sergio Daniel Iglesias.
(Barítonos) Mauro Luna, Mateo Rodriguez Abinal, Uriel Paszko y Maximiliano Martino Ávlia.

Programa:

a) Luisa Fernanda (F. MORENO TORROBA)

N°3 (Dúo) En mi tierra extremeña (Luisa Fernanda y Vidal)

N°4 (Dúo) Caballero del alto plumero (Carolina y Javier)

N° 7 (Dúo) Para comprar a un hombre (Carolina y Vidal)

N° 10 (Aria) Luché la fe por el triunfo (Vidal)

N° 13 (Dúo) ¡Cállate corazón! (Luisa Fernanda y Javier)

N° 6/8 (Conjunto) Mazurca de las sombrillas (Carolina, Javier, Damiselas y Pollos)

b) La Chulapona (F.MORENO TORROBA)

N° 5 (Dúo) Ese pañuelito blanco (José María y Rosario)

c) Los Claveles (J. SERRANO)

(Aria) Qué te importa que no venga (Rosa)

d) La rosa del azafrán (J. GUERRERO)

N° 3 (Dúo) Ama, lo que usted me pide es muy fácil de sentir (Juan Pedro y Sagrario)

N° 12 (Aria) No me duele que se vaya (Sagrario)

N° 16 (Dúo) Tengo una angustia de muerte (Juan Pedro y Sagrario)

e) Don Gil de Alcalá (M. PENELLA)

N° 20 (Habanera) Todas las mañanitas vuelve la aurora (Estrella , Maya y Coro)

f) El rey que rabió (R. CHAPÍ)

(Aria) Mi tío se figura (Rosa)

g) El gato montés (M. PENELLA)

(Dúo) Torero quiero sé…(Rafael y Solea)

h) Doña Francisquita (A. VIVES)

N°13 (Dúo) Canción del Marabú -Bolero gitano- (Aurora y Cardona)

i) La leyenda del Beso (SOUTULLO Y VERT)

(Dúo) ¡Amor! Mi raza sabe conquistar (Iván y Amapola)

j) La Verbena de la Paloma (T. BRETÓN)

N° 5 (Quinteto) Ya estás frente a la casa (Rita, Julián, Susana, Casta y Don Hilarión)

k) Agua, Azucarillos y Aguardiente (CHUECA)

N° 5 (Dúo y Coro) Ya está ahí la Manuela (Pepa, Manuela y parroquianos)

(Cuarteto) Vamos a ver ¿Qué ha pasao? (Lorenzo, Pepa, Vicente y Manuela)

(Cuarteto y Coro) Pa que veas Manuela, lo que es Vicente (Lorenzo, Pepa, Manuela y parroquianos)

Departamento de Artes Musicales y Sonoras “Carlos López Buchardo” (DAMus) de la Universidad Nacional de las Artes (UNA)
¡FESTEJANDO DIEZ AÑOS!
El Ensamble Lírico del DAMus (UNA) surgió hace diez años en la Cátedra de Práctica Vocal e Instrumental del Profesor Eduardo Cogorno, con la intención de dar a sus alumnos la posibilidad de estudiar e interpretar dúos y conjuntos de oratorios, óperas, zarzuelas, operetas y obras vocales de cámara. Se ha presentado exitosamente en los auditorios: Iglesia Dinamarquesa, AMIA, Colegio de Abogados, UCEMA, Sala García Morillo, Fundación Borges, Fundación Beethoven, Biblioteca Nacional, Templo Libertad, Salón Auditorio de la Facultad de Derecho y La Vidriera (Dirección General de Enseñanza Artística). La Licenciatura en Artes Musicales es una carrera de grado universitario cuyo objetivo es la formación de intérpretes y compositores musicales desde el aspecto técnico, artístico y teórico. Este último contextualiza la producción artística en lo musicológico, lo filosófico y lo cultural a la vez que introduce al músico en el campo de la investigación.


Viernes 14 de junio, 19 horas

Concierto TARDE DE ÓPERA Y ZARZUELA

Importante selección de la Opera “Rigoletto” de Verdi y una 2da parte variadisima de Romanzas y Duos de Zarzuelas
a cargo de:
FLAVIA MEMMO (soprano)
GUADALUPE MAIORINO (mezzosoprano)
FRANCO SABINO (tenor)
MAURO ESPOSITO (barítono) Maestra JULIA INES MANZITTI (pianista y Dirección Musical)

Programa:

PARTE I

OPERA RIGOLETTO
Melodrama de Francesco Maria Piave – Musica de Giuseppe Verdi
Fragmentos del Acto II y III
Preludio escena y Aria – Parmi veder le lagrime… – Possente amor mi chiama…– Duca – (Tenor)
Escena y aria Cortigiani, vil razza dannata… – Rigoletto – (Barítono)
Escena y Duetto – Tutte le feste al tempio… – Gilda, Rigoletto – (Soprano y Barítono)
Quartetto – Un di, se ben rammentomi… – Gilda, Maddalena, Duca y Rigoletto – (Sop. Mezzo Tenor y Barítono)

Parte II

ZARZUELA
El niño judío – Libreto de A. Paso y E. García Alvarez – Música de Pablo Luna – Romanza – De España vengo… Mezzosoprano
La calesera – Libreto de E. Gonzalez del Castillo y Luis Martínez Román – Música de F. Alonso – Dúo El veto a mi amor sincero… Maravillas y Rafael (Soprano y Barítono)
Los Claveles – Libreto de Sevilla y Carreño – Música de José Serrano – Romanza – Qué te importa que no venga… Rosa (Mezzosoprano)
La tabernera del puerto – Libreto de F. Romero y G. Fernandez Shaw – Música de P. Sorozabal Romanza – No puede ser… Leandro – (Tenor)
Romanza – En un país de fábula… Marola (Soprano)
La del soto del parral – Libreto de A. de Carreño y L. Fernandez de Sevilla – Música de R. Soutullo y J. Vert – Romanza de Germán – Ya mis horas felices… (Barítono)
Dúo de Aurora y Germán – Ten penas de mis dolores… (Mezzosoprano y Barítono)


Sábado 15 de junio, 17 horas (horario especial)

“Quand Amor” Música del Trecento italiano

A cargo del Ensamble In Pro Ibis – Música Medieval del Trecento italiano

Integrantes:
Walter Besada (canto, viella y organetto)
Javier Bases (canto, organetto y arpa gótica)
Rocío Nieto (canto)
Marina Mayo (canto)
Ariadna Duarte Mell (flautas medievales de pico y dobles, flauta de tres orificios)
Eleonora Wachsmann (viella, cítola, arpa gótica y percusión)
Emmanuel Amoruso (chririmía, gaita medieval)
Mariano Palomba (percusión)
Dirección: Germán Pablo Rossi (laúd medieval, chitarrino y ghironda)

“Qund’ Amor” es un espectáculo-concierto de música medieval en el cual se interpretan piezas conservadas por escrito en antiguos manuscritos que se vinculan con el ambiente cortesano de la Italia del siglo XIV. Música contemporánea y complementaria del Dolce stile novo donde ballatas de Frnacesco Landini como Questa fanciull’ amor, Ochi dolenti mie e I’ fu tuo servo Amore y piezas de Egidius de Francia como Mille merce, Amore y Donna, s’amor me invita, se combinan con danzas como los Saltarellos y el Lamento di Tristano del manuscrito que se conserva en el British Museum nos permiten conocer las piezas de baile del período.Durante el espectáculo se ejecutan tanto reconstrucciones de instrumentos antiguos realizadas por luthiers en base a la información iconográfica (organetto, chitarrino, laúd medieval, arpa gótica, viella, flauta doble, flauta cilíndrica medieval, entre otros) como instrumentos folclóricos vigentes en culturas europeas que se consideran semejantes a los utilizados en la Edad Media. El diseño de los vestuarios es elaborado tomando principalmente como fuente la iconografía de la época. El ensamble In Pro Ibis invita a descubrir como el amor hizo cantar y bailar en la Italia del Trecento.

Programa:

QUAND’ AMOR

• Dio mi guardi di peggio (Nicolo da Perugia)
Ballata, Codex Squarcialupi (Bilioteca Laurenziana, Florence, MS. Palatino 87)
Voces, laúd medieval, organetto, flauta de tres orificios, viella gaita y percusión (darbuka)

• Saltarello 1 (Anónimo)
Danza italiana. British Museum (Add. 29987)
Flauta de pico medieval, viella, organetto, laúd medieval y percusión (darbuka y tamburello)

• Quand´ Amor (Giovanni da Firenze)
Canzoni. Editado por Nino Pirrotta
Voces, viella, laúd medieval, cítola, flauta de pico y arpa gótica

• Com a seguir (Francesco Landini)
Ballata. Editado por Thomas Marrocco
Voces, viellas, flauta de tres orificios, ghironda, chirimía y percusión (bendhir)

• Dame sans per (Andreas Servorum?)
Ballade, Editado por Nino Pirrotta
Voz, viella y chitarrino

• Piacesse a Dio (Magister Frater Guilielmus de Francia)
Ballata, Bibliotheque Nationale, París, fonds italien 568
Voces, viella, arpa gótica, laúd medieval, flauta doble y percusión (bendhir)

• Donna, s’amor me invita (Egidius de Francia)
Ballata, Codex Squarcialupi (Bilioteca Laurenziana, Florence, MS. Palatino 87)
Voces y viella

• Saltarello 3 (Anónimo)
Danza italiana. British Museum (Add. 29987)
Flauta de pico medieval, chirimía, chitarrino y percusión (tamburello y darbuka)

• Adiu, adiu, douce dame (Francesco Landini)
Ballata. Editado por Thomas Marrocco
Voces y arpa gótica

• Mille merce, Amore (Egidius de Francia)
Ballata, British Museum, London, MS (Add. 29987)
Voces, flauta de pico y laúd medieval, cítola y chirimía

• Ochi dolenti mie (Francesco Landini)
Ballata, Thomas Marrocco
Voces y viella

• Questa fanciull’ amor (Francesco Landini)
Ballata. Editado por Thomas Marrocco
Voces, viellas, chitarrino, flauta de pico, chirimía y percusión (tamburello)

• Lamento di Tristano/ La Rotta (Anónimo)
Danza italiana. British Museum (Add. 29987)
Organetto, viella, chitarrino, arpa gótica, flauta de tres orificios, gaita y percusión (tamburello)

• I’ fu tuo servo Amore (Francesco Landini)
Ballata. Editado por Thomas Marrocco
Voces, viellas, flauta doble, chirimía, chitarrino y percusión (tamburello)


Sábado 15 de junio, 19 horas

Concierto “Un pianista, dos compositores y vos”

A cargo de Melina Marcos (piano)
Ciclo “Piano Rojo” de conciertos comentados

“Un pianista, dos compositores y vos”
Melina Marcos nos llevará a recorrer la maravillosa música de Schubert y Debussy


Domingo 16 de junio, 17 horas (Horario especial)

Concierto del Trío vocal de cámara 3

Susana Gómez ( mezzosoprano), Ignacio Diorio ( barítono ), Roberto Ochova ( bajo) y la presentación del Dúo María Laura Wirth – Sergio Casanovas


Domingo 16 de junio, 19 horas

La lengua de las mujeres

Poetas y diosas de la Antigüedad
Mariana Gardella Hueso narra mitos y presenta a las poetas antiguas, Daniela Horovitz, canta acompañada de la lira y la guitarra y Catalina León borda en escena.

La lengua de las mujeres es una acción performática que combina filosofía y música. Se aborda el tema del amor desde una perspectiva singular: la de las diosas y poetisas de la Grecia antigua. A través de la palabra y la música, se recrean mitos sobre Afrodita, Artemisa y Hera, se presenta la tradición de las poetisas griegas y se cantan poemas amorosos de Safo de Lesbos (siglo VI a. C.) y Nosis de Locri (siglo III a. C.). El nombre de la acción performática se inspira en el adjetivo griego theliglossos (“de lengua femenina”) que se utiliza para llamar a Nosis.

Programa:

  1. Coplas para la tejedora (Fragmento)
    Letra y música de de Jorge Fandermole y Lucho González
  2. Al Olimpo (Aire de huayno con lira)
    Poesía: Safo de Lesbos – Música: Daniela Horovitz
  3. Oda a Afrodita (Milonga de amor campero)
    Poesía: Safo de Lesbos – Música: Daniela Horovitz
  4. Afrodita encantada (Epigrama 5)
    Poesía: Nosis de Locri (traducción: Mariana Gardella) – Música: Daniela Horovitz
  5. De verdad morir yo quiero (Fragmento)
    Poesía: Safo de Lesbos (traducción: Juan Manuel Rodriguez Tobal) – Música: Daniela Horovitz
  6. Y de amor no supe nada
    Letra y música de Daniela Horovitz
  7. Voy a acostarme sola (Bolero del glykýpikron)
    Poesía: Safo de Lesbos (traducción: Juan Manuel Rodríguez Tobal) – Música: Daniela Horovitz
  8. La ruiseñora de las Musas (Epigrama 10)
    Poesía: Nosis de Locri (traducción: Mariana Gardella) – Música: Daniela Horovitz
  9. Más dulce que el deseo, nada (Epigrama 1)
    Poesía: Nosis de Locri (traducción: Mariana Gardella) – Música: Daniela Horovitz
  10. El nacimiento de la poeta (Epigrama 11)
    Poesía: Nosis de Locri (traducción: Mariana Gardella) – Música: Daniela Horovitz
  11. Ártemis cazadora (Epigrama 12)
    Poesía: Nosis de Locri (traducción: Mariana Gardella) – Música: Daniela Horovitz
  12. El corazón de Antígona
    Letra y música de Daniela Horovitz
  13. Honrada Hera (Epigrama 3)
    Poesía: Nosis de Locri (traducción: Mariana Gardella) – Música: Daniela Horovitz

Daniela Horovitz es cantante, intérprete, compositora y música. Ha editado cuatro discos propios y es autora de El dulce amargo, canciones de Safo, un unipersonal dedicado a Safo de Lesbos en el que se musicalizan algunos de sus poemas y se muestran los diversos modos en los que esta fue tratada por la tradición. Sin solemnidad y con una impronta íntima y personal, el espectáculo transita, desde las canciones y la puesta en escena, las distintas emociones evocadas por Safo –la pasión, la ira y los celos– así como la relación con la naturaleza, la amistad y lo devocional. El espectáculo cuenta con el apoyo y auspicio de la Embajada de Grecia y fue presentado en el marco del Eressos Women’s Festival realizado en Lesbos (Grecia) en 2018.

Mariana Gardella es Doctora en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires, y docente de Historia de la Filosofía Antigua y Griego Antiguo en la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de San Martín y la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Una parte de su investigación está dedicada al estudio de las mujeres en Grecia antigua, en especial, filósofas y poetas. En 2018 publicó El enigma de Cleobulina, una traducción comentada de los enigmas de Cleobulina de Lindos, la primera mujer filósofa (Buenos Aires, Teseo). Asimismo, gracias al financiamiento de la beca posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y de un fondo de investigación canadiense, realizó en 2019 una estancia de investigación en la Université de Montréal para preparar una traducción de los epigramas de Nosis de Locri.

Catalina León es artista visual. Participó de la Beca Kuitca/Rojas U.B.A. (2003-2005). Su primera muestra individual fue Convertidas en perlas tus lágrimas brotan del mar (2004). Recibió el primer premio ArteBA/Petrobras por la instalación Patio o pintura para piso y plantas (2007). Ha participado en diferentes muestras colectivas en Argentina, España, Francia, México, Costa Rica, Chile y Estados Unidos. Su obra forma parte de colecciones privadas y públicas como la del MALBA, el Banco MACRO y el Banco Supervielle. Participó de la muestra colectiva Naturaleza, refugio y recurso del hombre en el CCK y de la BienalSur con el proyecto participativo Lluvia astrología impredictiva (2017). En 2018 presentó el libro de su obra con textos de Ticio Escobar y Alejandra Aguado. En 2019 presentará en La Usina del Arte la instalación Un zodíaco posible (obra en construcción). Es co-fundadora y coordinadora general de Vergel, asociación civil cuyo objetivo es entrelazar arte, salud y educación.

Related posts

Una muestra para documentar las huellas de la política en el teatro

Vision Barrial

Cronograma de actividades

Vision Barrial

El FIBA se vuelve anual y se confirma como el gran festival de verano porteño

Vision Barrial