• Inicio
  • Sociedad
  • Córdoba: alertas por tormentas fuertes y ocasional caída de granizo para varios departamentos
Sociedad

Córdoba: alertas por tormentas fuertes y ocasional caída de granizo para varios departamentos

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó durante la tarde de este jueves avisos a corto plazo por tormentas fuertes para algunos departamentos de la provincia de Córdoba.

El mismo organismo había emitido alertas amarillas por precipitaciones y ocasional caída de granizo para zonas de trece provincias y por calor extremo para gran parte de Formosa, una porción de Chaco y el este de Salta.

Aviso a corto plazo

Pasado el mediodía, el SMN lanzó un aviso a corto plazo por tormentas fuertes con una duración de dos horas.

Las zona afectada es: Marcos Juarez.

Medidas de protección

  • Permanecé en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios públicos.
  • Mantenete alejado de artefactos eléctricos y evitá el uso de teléfonos con cable.
  • Evitá circular por calles inundadas o afectadas.
  • Si hay riesgo de que el agua ingrese en tu casa, corta el suministro eléctrico.
  • Evitá actividades al aire libre.
  • Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanezcas en playas, ríos, lagunas o piletas.

Así avanzan los frentes de tormentas

Administración Provincial de Recursos Hídricos a través de su plataforma de hidrometeorología muestra el avance de la tormentas desde el sur y este provincial.

Así avanzan los frentes de tormentas en Córdoba. (Aprhi)
Así avanzan los frentes de tormentas en Córdoba. (Aprhi)

Provincias afectadas por tormentas y calor extremo

De acuerdo al informe del organismo meteorológico, se prevén tormentas fuertes para Misiones, Corrientes, Tucumán, Jujuy y gran parte de Santa Fe, de Salta, de Córdoba y de San Luis.

También el este de Formosa y de Chaco; Valle de Santa María, en Catamarca; las localidades de General Juan Facundo Quiroga, General San Martín y Rosario Vera Peñaloza, en La Rioja; y las zonas de 25 de Mayo, Angaco, Caucete, San Martín y Valle Fértil, en San Juan. (Ver Clima).

Todas las áreas bajo alerta serán afectadas por tormentas, algunas localmente fuertes, que pueden estar acompañadas por ocasional caída de granizo, ráfagas intensas, fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos.

En la zona del litoral, se estiman valores de precipitación acumulada entre 30 y 70 milímetros; mientras que en el noroeste y en Cuyo se esperan entre 20 y 40 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual.

Para los habitantes de estas localidades, el SMN recomienda evitar actividades al aire libre, no sacar la basura y retirar objetos que impidan que el agua escurra, no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse, y no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo.

Temperaturas extremas para otras provincias de Argentina

En tanto, el organismo meteorológico emitió alertas amarillas por temperaturas extremas para Bermejo, Matacos, Ramón Lista, Patiño, en la provincia de Formosa; el noroeste de Almirante Brown y de General Gûemes, en Chaco; y el departamento de Rivadavia, en Salta.

El nivel amarillo implica que el calor puede tener “efecto leve a moderado en la salud” y que las temperaturas pueden “ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas”.

Related posts

Piden priorizar el turno para la vacuna contra el coronavirus y luego para dosis de la gripe y neumonía

Vision Barrial

Hallan indicios de que la ciclosporina podría reducir la mortalidad por Covid-19

Vision Barrial

Un coctel de fármacos contra el COVID-19 fue probado con éxito en Florida

Vision Barrial