Cultura

Vení a festejar un 9 de julio criollo

El martes 9 de Julio nos vestimosde celeste y blanco para festejar el día de la Independencia, una de las fechas más importantes de la historia argentina, con comidas típicas, clases de cocina para chicos, talleres de música y danzas folclóricas, shows musicales para disfrutar y mucho más.

El 9 de julio vamos a vivir un gran día con comidas típicas, clases de cocina, música y danzas, shows musicales y mucho más.

El cierre será con un gran concierto de Sara Mamani, La Negra Chagra y Valentín Chocobar: tres grandes cantores salteños que traen lo más representativo del cancionero popular andino y la cultura del noroeste de nuestro país, interpretando clásicos del cancionero popular como Animaná o Juan Panadero, temas de compositores como los hermanos Díaz o Cuchi Leguizamón, y canciones propias y de letristas emblemáticos como Manuel Castilla o Armando Tejada Gómez.

Otro de los destacados será el Campeonato de la torta frita: 30 participantes podrán preparar su versión de este plato típico que, según cuenta la tradición popular, era elaborado con agua de lluvia que juntaban los gauchos de nuestro país, y por eso se transformó en una costumbre para los días de lluvia, siempre con la compañía del mate. Juliana López May, curadora del eje gastronómico de la Usina, y Ximena Saenz, serán las jurados encargadas de elegir la torta frita ganadora.

También habrá una edición patria del ciclo gastronómico infantil de la Usina, Experimento Cocina,para aprender a preparar torta fritas, y también para los chicos, el ciclo Cuentos que se ven tendrá una edición especial dedicada a la historia de nuestro país.

Desde la propuesta musical, habrá conciertos con ritmos folclóricos y latinos con artistas como Milena Salamanca Trío, Rumbo Tumba & Manada y King Coya & Queen Cholas; clases de danzas folclóricas y una pista para quienes se animen a bailar.

También habrá un momento para recordar a las grandes mujeres que formaron parte de nuestra historia: en un espectáculo que combina narraciones de su libro con ilustraciones de Alejandra I. Alonso, la escritora Florencia Canale homenajeará a Remedios de Escalada (mujer de Don José de San Martín), las hermanas Pepa y Encarnación Ezcurra (ésta última, mujer de Juan Manuel de Rosas) y Dolores Costa (mujer de Justo José de Urquiza).

Un día imperdible para pasar en la Usina celebrando las raíces de nuestra cultura y disfrutando lo mejor de sus sonidos, ritmos y sabores.

Related posts

La Casa de la Cultura abre sus puertas en el Barrio 31

Vision Barrial

Día Nacional de los Monumentos

Vision Barrial

Pase Cultural, un programa para que los adolescentes disfruten las propuestas artísticas en la Ciudad

Vision Barrial