Cultura

Vení a festejar un 9 de julio criollo

El martes 9 de Julio nos vestimosde celeste y blanco para festejar el día de la Independencia, una de las fechas más importantes de la historia argentina, con comidas típicas, clases de cocina para chicos, talleres de música y danzas folclóricas, shows musicales para disfrutar y mucho más.

El 9 de julio vamos a vivir un gran día con comidas típicas, clases de cocina, música y danzas, shows musicales y mucho más.

El cierre será con un gran concierto de Sara Mamani, La Negra Chagra y Valentín Chocobar: tres grandes cantores salteños que traen lo más representativo del cancionero popular andino y la cultura del noroeste de nuestro país, interpretando clásicos del cancionero popular como Animaná o Juan Panadero, temas de compositores como los hermanos Díaz o Cuchi Leguizamón, y canciones propias y de letristas emblemáticos como Manuel Castilla o Armando Tejada Gómez.

Otro de los destacados será el Campeonato de la torta frita: 30 participantes podrán preparar su versión de este plato típico que, según cuenta la tradición popular, era elaborado con agua de lluvia que juntaban los gauchos de nuestro país, y por eso se transformó en una costumbre para los días de lluvia, siempre con la compañía del mate. Juliana López May, curadora del eje gastronómico de la Usina, y Ximena Saenz, serán las jurados encargadas de elegir la torta frita ganadora.

También habrá una edición patria del ciclo gastronómico infantil de la Usina, Experimento Cocina,para aprender a preparar torta fritas, y también para los chicos, el ciclo Cuentos que se ven tendrá una edición especial dedicada a la historia de nuestro país.

Desde la propuesta musical, habrá conciertos con ritmos folclóricos y latinos con artistas como Milena Salamanca Trío, Rumbo Tumba & Manada y King Coya & Queen Cholas; clases de danzas folclóricas y una pista para quienes se animen a bailar.

También habrá un momento para recordar a las grandes mujeres que formaron parte de nuestra historia: en un espectáculo que combina narraciones de su libro con ilustraciones de Alejandra I. Alonso, la escritora Florencia Canale homenajeará a Remedios de Escalada (mujer de Don José de San Martín), las hermanas Pepa y Encarnación Ezcurra (ésta última, mujer de Juan Manuel de Rosas) y Dolores Costa (mujer de Justo José de Urquiza).

Un día imperdible para pasar en la Usina celebrando las raíces de nuestra cultura y disfrutando lo mejor de sus sonidos, ritmos y sabores.

Related posts

Monumentos que cuentan

Vision Barrial

TANGOMORFOSIS

Vision Barrial

Día Nacional de los Monumentos

Vision Barrial